El roscón

Origen del Roscón

El Roscón Solidario de Bilbao es una iniciativa que pone en marcha Caritas Bizkaia en el 2005, momento de crisis, para sensibilizar a la sociedad en favor de la lucha contra la exclusión y pobreza en la infancia y juventud. Su objetivo sigue siendo sensibilizar sobre las causas que la originan y recaudar fondos para apoyar los proyectos que Caritas Bizkaia desarrolla para la mejora de las condiciones de vida de estos menores.

Todo ello, a través de un acto que todos los años busca vehiculiza el espíritu solidario tan presente en la ciudadanía bilbaína y que en época navideña toma mayor visibilidad.

El Roscón Solidario de Bilbao pretende así marcar un recuerdo mágico en las personas que tradicionalmente asisten al evento, manteniendo vivo el espíritu comunitario que hace posible la transformación social.

Son tres sus características clásicas, tres deseos para lanzar a la sociedad:

  • Roscón redondo, sin principio ni fin, continuo, como queremos que sea la solidaridad durante todo el año, continua y redonda.
  • Roscón partido y compartido, equitativo, como deben serlo las oportunidades y los recursos que cada persona debe tener en su desarrollo e inclusión social.
  • Roscón repleto de fruta, repleto de frutos como resultado de los muchos gestos que cada persona es capaz de hacer y que cambia la realidad en la que vive. Nuestro lema de campaña: “Tus gestos lo cambian todo” invita a todas las personas a realizar pequeños gestos transformadores.

XVII Edición

Roscón Solidario Bilbao

La edición XVII se desarrolla en un contexto de pandemia, en el que Caritas Bizkaia quiere mantener viva la esperanza en medio de los miedos e incertidumbres instaurados. Esta edición recoge la vivencia solidaria de estos últimos meses y quiere poner en valor la importancia de la acción ciudadana comprometida y el trabajo en red entre diferentes agentes en favor de la justicia social.

El Roscón Solidario de Bilbao de este año, parte de la afirmación de que somos seres abiertos al futuro, que actuamos sobre las condiciones del presente con la expectativa de construir un mañana mejor. Estando el futuro abierto, con nuestro compromiso podemos orientarlo en la dirección del mayor bien posible para el mayor número de personas.

La lucha por la transmisión intergeneracional de la pobreza, el esfuerzo por facilitar oportunidades y recursos a menores que se en encuentran en situación de vulnerabilidad social sigue siendo la causa solidaria de apoyo. Este año, centrada en la lucha por combatir la brecha digital que muchos niños y niñas están sufriendo al no poder contar en su entorno familiar ni medios ni cultura digital adecuada para que puedan continuar con sus estudios.

Bajo estrictas medidas sanitarias, esta edición se desarrollará en instalaciones cerradas, con aforo controlado. Esto es posible, gracias a la colaboración de nuevas entidades como el Museo Vasco que ha cedido tanto el espacio como la utilización de su aplicativo para la venta de entradas. Esto ha facilitado el que la venta anticipada de raciones solidarias pueda ser controlada en aforo cada cuarto de hora.

Asimismo, las consumiciones de roscón y chocolate, se facilitarán a las personas asistentes en formato para llevar. En recipientes de material reutilizado y reciclable se hará entrega de un pack que permitirá su consumo en espacios diferentes al de la vía pública, evitando así la aglomeración de personas.

Convocatoria

Martes 5 de Enero de 10:00 a 14:00 h. en el Museo Vasco (entrada por entrada por Calle de la Cruz).

Quedan

días
horas
minutos
Segundos

Venta anticipada

Digital

La venta anticipada de raciones se realizará en formato entradas y estará activa a través de la web del museo en el siguiente enlace:

Presencial

La venta anticipada se podrá realizar en formato presencial en varios lugares atendiendo a los días y horarios fijados.

MEDIDAS SANITARIAS PREVIAS AL EVENTO

  • Identificación y establecimiento de las comunicaciones y permisos necesarios para el desarrollo del evento con las autoridades sanitarias pertinentes.
  • Habilitación de una modalidad digital del evento que permite participar de manera virtual (rosconsolidariobilbao.org).
  • Implementación en el desarrollo del evento del sistema de registro de personas visitantes del Museo Vasco que permite con la compra de la entrada (https://www.euskalmuseoa.eus/es/sarrerak/) realizar un registro de identificación de personas asistentes con información de contacto disponible. Este registro sólo estará disponible para las autoridades sanitarias si así lo requiriesen, cumpliendo con las normas de protección de datos de carácter personal y procediendo a su destrucción en pocos días.
  • Eliminación del corte oficial inicial del roscón y ampliación de la duración del reparto del mismo para poder permitir una asistencia escalonada.
  • Planificación de la venta de raciones de manera escalonada y con aforo limitado por cada franja horaria segmentada en cuartos de hora. Este control se desarrolla a través de la aplicación del museo para la venta de entradas que indica que no es posible la entrada con antelación a la hora estipulada en el ticket de venta.
  • Habilitación del reparto del roscón en envases para llevar que respetan el medio ambiente, posibilitan el consumo fuera del recinto y mantienen las condiciones sanitarias necesarias.

MEDIDAS SANITARIAS DURANTE DEL EVENTO

Adaptación del lugar donde se desarrolla el evento:

  • Refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección del evento
  • Modificación de los puntos de acceso al museo (lugar donde se desarrolla el evento) invirtiendo el recorrido habitual de visita y situando la entrada al edificio por la Plaza de los Santos Juanes.
  • Señalización de recorrido para llegada al punto de reparto del roscón, a través de señalética en el suelo.
  • Disponibilidad de solución hidroalcohólica para lavado de manos, y control de temperatura en el acceso al evento.
  • Constitución de un equipo de personal voluntario que velará por el cumplimiento de las distancias interpersonales y las medidas sanitarias necesarias para el correcto desarrollo del evento.

Recomendaciones para las personas asistentes:

  • Disposición de no asistir al evento si se está en aislamiento o cuarentena, pudiendo contactar por el correo komunika@caritasbi.org para proceder a la devolución del ticket.
  • Puesta a disposición de un kit para llevar las raciones de roscón y chocolate realizado en materiales ecológicos que permitirá la consumición de los productos fuera del recinto. Recomendación de consumo en entorno protegido en el que se pueda estar sin mascarilla con garantías de no transmisión (domicilio…).
  • Acudir con mascarilla, proceder al lavado de manos a la entrada y facilitar el control de temperatura.
  • Mantener la distancia física interpersonal de 1,5 metros, siguiendo la señalética e indicaciones del personal organizador.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.