El Roscón Solidario de Bilbao es una iniciativa que pone en marcha Caritas Bizkaia en el 2005, momento de crisis, para sensibilizar a la sociedad en favor de la lucha contra la exclusión y pobreza en la infancia y juventud. Su objetivo sigue siendo sensibilizar sobre las causas que la originan y recaudar fondos para apoyar los proyectos que Caritas Bizkaia desarrolla para la mejora de las condiciones de vida de estos menores.
Todo ello, a través de un acto que todos los años busca vehiculiza el espíritu solidario tan presente en la ciudadanía bilbaína y que en época navideña toma mayor visibilidad.
El Roscón Solidario de Bilbao pretende así marcar un recuerdo mágico en las personas que tradicionalmente asisten al evento, manteniendo vivo el espíritu comunitario que hace posible la transformación social.
Son tres sus características clásicas, tres deseos para lanzar a la sociedad:
- Roscón redondo, sin principio ni fin, continuo, como queremos que sea la solidaridad durante todo el año, continua y redonda.
- Roscón partido y compartido, equitativo, como deben serlo las oportunidades y los recursos que cada persona debe tener en su desarrollo e inclusión social.
- Roscón repleto de fruta, repleto de frutos como resultado de los muchos gestos que cada persona es capaz de hacer y que cambia la realidad en la que vive. Nuestro lema de campaña: “Tus gestos lo cambian todo” invita a todas las personas a realizar pequeños gestos transformadores.