Causa solidaria

El Roscón Solidario de Bilbao ofrece a la ciudadanía la oportunidad de realizar un sencillo pero significativo gesto solidario de apoyo a lucha contra la pobreza y exclusión social que en Bizkaia viven muchos menores en el seno de familias vulnerables ante la crisis actual.

La transmisión intergeneracional de la pobreza

La pobreza se hereda. Crecer en hogares en situación de pobreza, tener dificultades para seguir adecuadamente los procesos formativos, estar expuesto/a a dinámicas vitales y familiares de incertidumbre, padecer sucesos vitales estresantes tales como la pérdida del empleo, los conflictos familiares graves o la pérdida de la vivienda, etc. aumentan las probabilidades de que menores y jóvenes inmersos en estas circunstancias sufran pobreza, vulnerabilidad y exclusión social en el futuro.

La ‘brecha digital’ acentuada en la Pandemia

Fruto de esta pandemia, lo “online” ha suplantado a lo “presencial” en numerosos ámbitos de nuestras vidas. Lo telemático irrumpe en los procesos educativos, laborales, relacionales y en el acceso a prestaciones y servicios de las administraciones públicas, los bancos, y otros organismos.

La “brecha digital”, entendida como ausencia de conexión, dispositivos o competencias para su manejo, se ha convertido en factor de exclusión. Sitúa a las personas que la padecen “fuera” de los circuitos de la integración social. Se está produciendo un profundo desajuste entre la rápida digitalización de la sociedad y la digitalización de las personas y familias más vulnerables, entre las que se encuentran las familias acompañadas en Caritas.

El 68,1% de hogares se encuentran en “apagón tecnológico”,producido bien por no contar con conexión ilimitada (39%), no disponer de un dispositivo (18%) o no tener competencias en el manejo de la red (46%). Reducir su brecha digital y conectarse con las oportunidades del mundo digitalizado les supone un esfuerzo en dotación de dispositivos, conexión y competencias que añade una carga a su maltrecha economía familiar.

La brecha digital afecta al rendimiento escolar de los niños y niñas. El 63% del alumnado que presentó especiales dificultades para superar el curso pasado, no contaba con plena conectividad en su casa. Brecha digital y fracaso escolar parecen estar relacionado

Proyecto ‘Hurbiltzen’. Proyecto educativo online

Se trata de un programa de refuerzo educativo a distancia que utiliza tecnologías de información y comunicación (programas de video llamadas y reuniones virtuales). El proyecto pone en contacto a personas voluntarias con familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y necesitan ayuda de refuerzo escolar para sus hijos e hijas y que no pueden acceder a proyectos presenciales que den respuesta a su necesidad.

 

Orientado a familias con niños y niñas de 3º a 6º de primaria, se lleva a cabo en horario extraescolar y consiste en la realización de sesiones semanales de refuerzo educativo on line que incluyen un seguimiento del estado emocional de los niños y niñas y una llamada quincenal a la familia para el acompañamiento del proceso educativo del menor y apoyo en otras necesidades detectadas.  

 

El proyecto se complementa con la provisión de los medios tecnológicos necesarios (equipos y conexión) para poner freno a la brecha digital en aquellas familias en las que se identifique esta carencia, garantizando que los menores cuenten con las herramientas educativas necesarias para su desarrollo e inclusión social.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.