Causa solidaria

El Roscón Solidario de Bilbao ofrece a la ciudadanía la oportunidad de realizar un sencillo pero significativo gesto solidario de apoyo a lucha contra la pobreza y exclusión social que en Bizkaia viven muchas familias vulnerables ante la crisis actual.

No tengo COVID pero…

Esta pandemia nos está dejando muchas secuelas y no sólo en la salud:

  • La pobreza grave ha crecido, alcanzando a más de 130.000 personas en Euskadi. En el ranking de los problemas de privación grave en Euskadi la necesidad de reducir gastos y no poder hacer frente a los más básicos, los impagos de vivienda y no poder asumir los costes energéticos encabezan la lista de los más extendidos en la población.
  • Además, en 2020 aumentan sobre todo los hogares que se han visto obligados a vender propiedades, a cambiar de vivienda o de colegio para hacer frente a problemas económicos. Durante la pandemia las condiciones de vida de las familias con hijos e hijas menores se ha deteriorado de manera considerable, dando como resultado un repunte de la pobreza infantil. Ese año la pobreza ha alcanzado al 10.7% de hogares con menores de 14 años (en torno a 30.000 menores de 14 años en situación de pobreza en Euskadi).
  • Esto se ve reflejado claramente en Caritas Bizkaia: prácticamente la mitad de las personas que acompañamos pertenecen a familias con hijos e hijas (más de 6.200 personas) y de éstas en torno a 2.700 pertenecen a familias monoparentales. Con nuestra acción llegamos a más de 3.200 niños y niñas en Bizkaia.

La transmisión intergeneracional de la pobreza

La pobreza se hereda. Crecer en hogares en situación de pobreza, tener dificultades para seguir adecuadamente los procesos formativos, estar expuesto/a a dinámicas vitales y familiares de incertidumbre, padecer sucesos vitales estresantes tales como la pérdida del empleo, los conflictos familiares graves o la pérdida de la vivienda, etc. aumentan las probabilidades de que menores y jóvenes inmersos en estas circunstancias sufran pobreza, vulnerabilidad y exclusión social en el futuro.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.