Causa solidaria

El Roscón Solidario de Bilbao ofrece a la ciudadanía la oportunidad de realizar un sencillo pero significativo gesto solidario de apoyo a lucha contra la pobreza y exclusión social que en Bizkaia viven muchas familias vulnerables ante la crisis actual.

La preocupación por el alza de los precios

A lo largo de este año, Caritas Bizkaia constata que para las familias más empobrecidas los ingresos apenas han mejorado y los gastos se han disparado.

Las familias más pobres destinan prácticamente todo presupuesto a dos partidas básicas: la vivienda (43% del presupuesto familiar) y la alimentación (20% del presupuesto familiar). Ambas partidas son especialmente críticas por el alza de precios que hemos observado en 2023. La cuestión de la vivienda y del empadronamiento se ha convertido en el principal problema para las personas que acompañamos.

Persistencia de la soledad:  la importancia de los vínculos. Otra de las cuestiones que volvemos a constatar este 2023 es la fragilidad de la red de apoyo y relaciones de las personas que acompañamos. La soledad, la ausencia o debilidad de los vínculos e incluso el rechazo social, hace que para muchas personas que acompañamos, los centros de Caritas Bizkaia sean no solo espacios de ayuda, sino lugares de encuentro, relación y apertura al entorno comunitario; también lo son para los niños y niñas que participan en los proyectos de infancia de Cáritas.

Mayor riesgo de exclusión para las familias con menores a su cuidado. Según datos provisionales de intervención de Caritas Bizkaia, el 45% de nuestra intervención en el 2023 fue con familias con menores (más de 5.300 personas, de las cuales un 62% son mujeres)) sobre las que se ha observado un mayor riesgo. Nuestra atención llega a 2.430 niños y niñas (48% niñas) de los cuales 611 (51% niñas) participan en proyectos de apoyo socioeducativo repartidos por todo Bizkaia. Estos proyectos que buscan potenciar y reforzar las capacidades personales, sociales, cognitivas, educativas y familiares de los menores serán el destino de la recaudación de esta XX Edición de Roscón Solidario. 

La participación, el desarrollo comunitario y los cuidados son cuestiones incipientes en nuestro entorno que debemos impulsar con fuerza y todo ello se construye sobre un suelo estable de condiciones materiales de vida digna. Unas y otras son cuestiones aún no resultas para las personas que acompañamos en Cáritas y por ello queremos hacer un llamamiento a la solidaridad a toda la ciudadanía e instituciones públicas.

La transmisión intergeneracional de la pobreza

La pobreza se hereda. Crecer en hogares en situación de pobreza, tener dificultades para seguir adecuadamente los procesos formativos, estar expuesto/a a dinámicas vitales y familiares de incertidumbre, padecer sucesos vitales estresantes tales como la pérdida del empleo, los conflictos familiares graves o la pérdida de la vivienda, etc. aumentan las probabilidades de que menores y jóvenes inmersos en estas circunstancias sufran pobreza, vulnerabilidad y exclusión social en el futuro.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.